La práctica meditativa y el cerebro y su plasticidad

"Podemos ser los constructores de nuestro propio cerebro, seremos capaces de influir en nuestra libertad futura. Si modificamos nuestra conciencia y aprendizaje en el presente, tendremos más capacidades, para actuar en el futuro."

Las alteraciones afectivas han sido descritas como la causa de muchas enfermedades. De hecho, muchos autores vinculan las emociones con la salud, siendo esta teoría cada día mas consistente.

La explicación científica que relaciona el afecto con situaciones como stress, ansiedad e incluso depresión, se vincula con un proceso cortical cerebral de maladaptacion en el procesamiento emocional.

Los estudios han mostrado como el entrenamiento mental, especialmente la practica meditativa a largo plazo, produce cambios y favorece la neuroplasticidad cerebral en estas zonas donde existen dificultades a la hora de encarar ciertas emociones. Es decir, se favorece la adaptación.
Esta adaptación es fundamental en el campo social humano. Pero para muchas personas, lograr un control emocional en ciertas situaciones es muy difícil, llegando inclusive a ocasionar cuadros depresivos o ansiosos.

"El cerebro del ser humano es “plástico”, es decir, poseemos la capacidad de adaptarnos, de aprender y de superar las limitaciones de nuestro entorno”



Potencial therapeutic effects of meditation for treating afective dysregulation. Natalie t leung Et al. Evidente base complm altern. Medicine. Ag 12, 2014
Sergio Arroyo. La plasticidad cerebral. Oct 2013. http://drsergioarroyo.wordpress.com/





Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »